Información de la asignatura


Nombre de la asignatura Minería en Chile, un desafío para el Desarrollo Sustentable.
Créditos 2
Semestre Segundo Semestre de 2016
Facultad Facultad de Ingeniería
Unidad académica Escuela de Ingeniería Química
Profesor Amelia Dondero
Cupos 200 estudiantes por curso
Paralelo Horario (Clave)
EIQ 050-01 Modalidad B-Learning


  Descripción


La asignatura tiene como principal propósito desarrollar y fomentar las Competencias de Formación Fundamental, en especial aquellas vinculadas con la reflexión acerca del hombre y el cultivo de su desarrollo personal a través de la lectura, la relación con los demás y la vida universitaria en general. Además, también busca fomentar el sentido de responsabilidad y los conceptos fundamentales que sustentan las etapas de la cadena de valor del negocio minero, integrando los conocimientos necesarios para obtener una perspectiva global de las principales actividades que lo componen, considerando la geología minera, operaciones mineras y procesos metalúrgicos, a través del uso de las TIC.

A su vez, se aspira, en concordancia con el sello PUCV, a que los estudiantes tengan un actuar protagónico, y que desde su compromiso ético puedan responder a las realidades a las que se verán enfrentados, con capacidad crítica y sentido social.

Este curso se proyecta hacia una comprensión compleja del liderazgo, trabajo en equipo y su rol en la sociedad. De esta manera, en un ambiente multidisciplinar se logre un trabajo colaborativo orientado donde resulta fundamental la probidad, tolerancia y respeto entre pares.

Desde la modalidad b-learning se contribuye en la educación para la Formación de profesionales reflexivos, críticos y activos, y en el aprendizaje de un conjunto de capacidades y habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Además frente a las demandas de la sociedad contemporánea que incorpora demandas para el desarrollo sustentable, que de forma equilibrada unen aspectos medioambientales, sociales y económicos.